(Cundinamarca, 23 de abril de 2021). Tras una visita de certificación (verificación de condiciones de habilitación) a la empresa EDSALUD SAS del municipio de Girardot, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca ordenó la suspensión total de carácter temporal de los servicios de transporte asistencial terrestre -básico y medicalizado- prestados por esta institución.
Se trata de una medida de seguridad preventiva, en razón a que durante la visita de verificación, realizada el pasado 20 de abril de 2021, se encontró el incumplimiento de algunos ítems y estándares de habilitación contenidos en la Resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud, con lo cual se pone en riesgo la prestación de estos servicios y la salud de los usuarios de los mismos.
Como consecuencia, este prestador no podrá ofertar ni prestar los servicios mencionados, y la medida se mantendrá durante el tiempo que persistan los incumplimientos que generaron la imposición de la misma.
Con esta decisión, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control busca prevenir o impedir la ocurrencia de un hecho o la existencia de una situación que atenten contra la salud de las personas.
La medida podrá ser levantada previa solicitud por parte del prestador y una vez verificada la desaparición de las causas que la originaron, por parte de funcionarios de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, según programación de visitas.
Durante la vigencia de la suspensión, la Secretaría de Salud de Girardot realizará el seguimiento a dicha medida.
Así mismo, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control continuará realizando, con el apoyo de las autoridades municipales, visitas a los diferentes prestadores de servicios de salud de transporte asistencial terrestre (básico y medicalizado), con el ánimo de mejorar la prestación de estos servicios en Girardot.